jueves, 15 de diciembre de 2011

UN POCO DE HISTORIA

Haciendo un  breve repaso podemos observar que la música ha sido una de las bases de la educación de la humanidad, ya lo comenté en mi primera entrada cuando hablé de  Grecia y Roma. Pero no solo en esta época se servían de la música para que la gente recibiera una formación o una educación.



En la Edad Media la cultura se centraba en los monasterios, abadías y catedrales por medio de los monjes y ellos utilizaban la música como parte de la educación, y como no, para transmitir la palabra de dios a todos los fieles. Estos cantos son los llamados Cantos Gregorianos. Reciben el nombre por el papa Gregorio I, El Magno. Mandó  recopilar y unificar los cantos cristianos existentes en la época  Anglicana, Bizantina, Mozárabe.




Me gustaría citar también a los juglares y trovadores que eran los encargados de transmitir la cultura también a través del pueblo y de las cortes con sus canciones de estilo trovadoresco con temática amorosa y de caballerías.

En España resaltar a Alfonso X El Sabio y sus cantigas de Santa María. Cantiga, viene de la lengua galaico portuguesa que significa canción. Alfonso X el Sabio fue el precursor de éstas e incluso él mismo creó algunas de estas cantigas  o canciones en honor a Santa María conservándose hoy en  día  unas 472 cantigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario